“(…) Lo peor está por llegar y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, aseveró el Fondo Monetario Internacional (FMI), que agregó que, si China se frena, el mundo también lo hará.
Y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indicó que Chile es el país miembro con la señal más fuerte de ralentización económica, precisó una mala proyección.
Específicamente, el FMI sostuvo que el PIB de Chile será de 2% este año, pero que el país no crecerá el próximo año: la contracción sería de 1%.
La economía global se frenará más de lo esperado en 2023, un año en el que buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella, según el FMI, que ha rebajado en dos décimas, hasta el 2,7%, su previsión de crecimiento para el próximo año.
En su informe de perspectivas económicas globales publicado este martes, el FMI mantiene en el 3,2% su previsión de crecimiento global para este 2022, y advierte de que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.
Según el Fondo, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interior bruto (PIB).
Y calcula que hay un 25% de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2%, una situación que, a excepción del primer año de pandemia, no se daba desde 2001.
Todo ello en un momento marcado por una elevadísima inflación a nivel mundial que puede traer problemas mayores si no se frena a tiempo. De ahí que el Fondo anime a los bancos centrales a que sigan endureciendo su política monetaria, aunque eso lleve a una inevitable ralentización económica.
“En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, llega a decir el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en la introducción de este informe marcado por sus previsiones poco halagüeñas.